2ª Edición Reconocimientos
Mente Mujer Dalia Empower
Proceso de nominación y selección
Los reconocimientos contemplan tres categorías: Impulsores de equidad (individuos, hombres y mujeres), Fuerzas que transforman (empresas) y Aliados de impacto (organizaciones), que hayan accionado a través de cualquiera de los siguientes 5 ejes.
- Liderazgo económico y empresarial. Busca la paridad salarial y el acceso a mujeres a puestos de liderazgo. Promover el emprendimiento femenino y facilitar su financiamiento, además de establecer políticas de equidad en el trabajo y prevenir la violencia en todas sus formas.
- Educación. Consiste en apoyar la educación de niñas y mujeres desde el nivel básico hasta nivel superior, la promoción de becas además de incentivar su participación en carreras STEM.
- Salud y bienestar. Este eje abarca la atención y prevención de la violencia, la investigación médica en salud femenina y el acceso a la salud física y mental.
- Impulso de políticas públicas. Reconoce la importancia de las políticas públicas para alcanzar la equidad de género, por lo que en este eje se contemplan personas, empresas u ONGs que promuevan la creación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género.
- Cambio cultural. Consiste en elaborar contenido y realizar actividades que promuevan una nueva manera de entender el mundo, impactando así los procesos de socialización de género*.
*La socialización de género se refiere a los procesos en los que las personas aprenden e internalizan las normas de género: “reglas informales y expectativas sociales compartidas que distinguen los comportamientos esperados según el género”. Las normas de género se relacionan de manera estrecha con los estereotipos de género: “generalizaciones sobre grupos de personas como sujetos con características de género”. Por ejemplo, muchas sociedades consideran que el rol “apropiado” para una mujer es principalmente hacerse responsable de las labores domésticas del hogar, como cocinar, limpiar y cuidar de la familia. En consecuencia, esta norma transmite el estereotipo de que “todas las mujeres” disfrutan realizar estas tareas. Fuentes: ONU Mujeres, UNICEF.
Proceso de selección
Los equipos de Heraldo Media Group y Dalia Empower, así como el Consejo Selectivo, serán responsables de nominar a las personas, empresas y organizaciones.
Posterior a una revisión y verificación de las propuestas por parte de los organizadores, esta selección se pondrá a votación del Consejo Selectivo, que actuará de manera anónima.
En el conteo de votos, los cinco ejes tendrán una ponderación de acuerdo al avance que presenta México en cada uno. Así, los rubros con mayor rezago tendrán mayor peso en el conteo. Esto con la intención de enfocarnos y dar prioridad a lo que ha estado más olvidado en nuestra sociedad.
Los equipos de Heraldo Media Group y Dalia Empower harán una revisión final de los resultados, y en caso de empate en la puntuación, definirán al galardonado.
En total se entregarán diez reconocimientos, tres a empresas, tres para organizaciones y cuatro para individuos.